Nuevo artículo publicado
Participación en 1st International Congress of Aquatic Therapy
El profesor Juan Antonio Moreno Murcia presenta la temática del «Juego en la terapia acuática» en el 1st International Congress of Aquatic Therapy organizado por el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB), bajo el Grado en Fisioterapia, en asociación con la Liga Portuguesa de Terapia Acuática que se celebrará en Castelo Branco (Portugal), el 15, 16 y 17 de octubre de 2015. Está destinado a todos los profesionales con interés técnico y científico en la terapia acuática: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, educadores físicos, técnicos deportivos, especialistas en educación especial, y médicos. La ponencia y workshop versarán sobre la importancia de enseñar a través del juego y los efectos de manejar un estilo interpersonal con una metodología activa en la enseñanza de las habilidades motrices acuáticas a través del juego en el medio acuático.
Nuevo artículo publicado
Ponencia en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación
Lunes, 5 de Octubre de 2015
El profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Antonio Moreno Murcia participará como ponente en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación a celebrar el 9, 10 y 11 de octubre en Tenerife. En concreto, el profesor de la UMH impartirá la charla “Innovar para mejorar en la enseñanza de la natación”.
Más información en: http://www.aetn.es/
Nuevo artículo publicado
Montero, C., González-Cutre, D., Moreno-Murcia, J. A., Carratalá, V., y Cervelló, E. (2015). Motivación, estado de ánimo y flow en judocas de élite. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 101-112.
Nuevo artículo publicado
XII Foro Internacional sobre Evaluación y Calidad de la Educación Superior de la Investigación
El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Antonio Moreno Murcia ha organizado el simposio “Soporte de autonomía al alumnado en educación superior”, dentro del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES). Este encuentro se celebrará del 9 al 11 de julio en la Universidad de Sevilla.
En el simposio se mostrará cómo el compromiso de los estudiantes universitarios durante su instrucción depende, en parte, del estilo motivador del docente y del grado en el que éste les facilita su autonomía. Las investigaciones educativas más recientes muestran que cuando los profesores apoyan la autonomía del estudiante, en lugar de controlar su comportamiento, generan más oportunidades de aprendizaje profundo y esto facilita que los futuros profesionales universitarios sean más capaces de tomar decisiones de forma autónoma.
Según Moreno Murcia, que el profesorado adopte esta implicación con el proceso educativo permite crear las condiciones durante las actividades de aprendizaje en las que los estudiantes pueden experimentar un mayor grado de compromiso (el fomento de lo que quieren hacer y lo que realmente hacen en clase) y de motivación intrínseca, de mayor bienestar, concentración o gestión del tiempo, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico. Asimismo, en el simposio se mostrarán algunas evidencias y se reflexionará sobre las teorías en las que se ampara el modelo de soporte de autonomía.
Además de los profesores de la UMH, en el evento participarán docentes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Castilla La Mancha.
Publicación de una guía sobre estrategias motivacionales en judo
Lunes, 15 de junio de 2015
Con esta guía se pretende aportar a los profesores de judo una herramienta de fácil lectura que les resulte útil para motivar a sus judocas. Las estrategias que se proponen para el fomento de la motivación son el resultado de multitud de estudios científicos que han demostrado su eficacia en la enseñanza de la actividad física y el deporte.
Nueva tesis doctoral dirigida
Jueves, 21 de Mayo de 2015
El pasado 21 de mayo de 2015 a las 18 h se defendió la tesis titulada «Soporte de autonomía en educación. Consecuencias a nivel contextual y global» a cargo de Dña. María Ruiz Quiles y dirigida por Juan Antonio Moreno Murcia en la Sala Misteri en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Todo un placer por compartir con el tribunal (Carme Viladrich de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Luis Nuñez de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Isabel Castillo de la Universidad de Valencia y Mari Carmen Neipp y Elisa Huéscar de la Universidad Miguel Hernández de Elche) estos maravillosos momentos.