Nuevo artículo sobre disciplina en educación física
Miércoles 4 de mayo de 2016
Miércoles 4 de mayo de 2016
Viernes, 29 de Abril de 2016
Miércoles, 13 de Abril de 2016
A importância da estimulação precoce é amplamente reconhecida para posterior desenvolvimento das áreas sensoriais, cognitivas e motoras. E se esta estimulação se realiza no meio aquático, onde o bebê tem maior liberdade e sensação de prazer é provável que lembre com maior facilidade o útero materno, proporcionando um cenário de estimulação para um bom desenvolvimento físico saudável. Assim sendo, com esta prática o bebê adquire uma melhor qualidade de vida, fortalece seu organismo e sistema imunológico, melhorando assim a qualidade de vida de sua família. Por estas características, e segundo indicam parte dos expertos na matéria, a atividade aquática é uma das atividades físicas mais recomendadas para o bebê. O livro Estimulação Aquática para Bebês tem como objetivo apresentar uma justificação teórica da necessidade de utilizar a estimulação precoce no meio aquático, apoiada num conjunto de exercícios e técnicas de estimulação, selecionadas para desenvolver e favorecer as potencialidades dos bebês. As atividades que se propõem neste texto são uma pequena parte de outras tantas que o meio aquático pode oferecer para a estimulação do bebê. Por esta razão, se recomenda a leitura do mesmo a todos aqueles técnicos que se encontrem imersos em um processo de ensino-aprendizagem da motricidade aquática com bebês.
Sábado, 2 de Abril de 2016
Presentación del simposio «Soporte de autonomía y ejercicio físico» en el XV Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Valencia el 2 de abril, junto a Daniel Torregrosa, Julio Barrachina, Elisa Huéscar y Andrés Fabra.
Para conocer más: http://congresopsicologiadeldeporte.com/
Miércoles, 10 de Febrero de 2016
El profesor Juan Antonio Moreno Murcia inaugura el Congreso “Investigação em Qualidade de Vida, Inovação e Tecnologia” organizado por el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal) durante los días 11 y 12 de febrero de 2016 con la conferencia inaugural titulada “El disfrute como mediador en la búsqueda del bienestar social”. El congreso pretende ser un espacio para compartir ideas, conocimientos, proyectos y publicaciones, producidas por los docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad portuguesas e internacional. Al mismo se han presentado más de 150 trabajos libres y participarán más de 200 congresistas.
Para conocer más: http://www.ipsantarem.pt/arquivo/11128
Nota de prensa publicada en elchediario.com el 21 de enero de 2016 titulada «El estilo motivador de un docente es un factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje»
Podcast de los INFORMATIVOS de Radio UMH que se emitió el 26 de enero de 2016 y que recogía la intervención sobre las conclusiones obtenidas en la tesis dirigida de María Ruiz Quiles y titulada «Soporte de autonomía en educación. Consecuencias a nivel contextual, global y situacional».
https://www.youtube.com/watch?v=1lfwgNoXyOM&list=PLClKgnzRFYe7RZ7eW-6DOiXaie4Xn31MI
“La intervención del docente puede influir sobre el tipo de estudio (superficial frente a profundo) en titulaciones de Ciencias de la Salud” es el título del trabajo de investigación docente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que ha recibido el premio a la mejor comunicación en panel en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud, celebrado en la Universidad de Murcia. El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH Juan Antonio Moreno dirige este estudio, en el que participan, también, los profesores de la UMH Adolfo Aracil, Elisa Huéscar, María del Carmen Acosta y Juana Gallar.
En el trabajo se ha estudiado una muestra de más de 400 estudiantes de nuevo acceso de las siete titulaciones adscritas a la rama académica de Ciencias de la Salud en la UMH (Medicina, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Para ello, se ha realizado una batería de cuestionarios validados científicamente, con la finalidad de saber cómo los estudiantes percibían a su profesorado, cómo era su motivación y cuál era su forma de estudiar (profunda, es decir, por entender los conceptos, o superficial, es decir, para aprobar los exámenes). Se obtuvo, igualmente, la calificación media de cada estudiante.
El análisis de los resultados de estas encuestas permitió proponer un modelo explicativo teórico por el que el “cómo” diseña y aplica el profesorado universitario las actividades de aprendizaje y cómo se relaciona con sus estudiantes podría influir en que, finalmente, los universitarios desarrollen con mayor probabilidad formas de estudio profundas, lo que permite obtener mejores calificaciones.
Este trabajo, financiado con la convocatoria de proyectos INNOVA del Vicerrectorado de Estudios de la UMH en sus dos últimas ediciones, sigue en desarrollo en estos momentos para comprobar si a lo largo del tiempo que los estudiantes pasan en la universidad se afectan alguna de estas variables. Se espera que los resultados de este trabajo permitan optimizar la función del profesorado involucrado en cada una de estas titulaciones.